INFORMACIÓN SOBRE EL COMEDOR ESCOLAR 2020-21


DEVOLUCIÓN COMEDOR MARZO 2020

Estimadas familias

En primer lugar, se ha procedido a realizar las devoluciones pendientes de comedor de los días de marzo que no hubo servicio por la pandemia.

Para las familias cuyos hij@s son usuarios a mes completo,a lo largo de esta semana, se reflejará la devolución de 10 días de marzo en vuestras cuentas bancarias. Tened en cuenta que el puente del 19 y 20 de marzo estaban previstos  y descontandos desde el inicio de curso. El precio del menú es de 3,78€ por lo que dependiendo del número de hij@s que teníais en comedor los importes a devolver serán 37,8€ (1 hijo), 75,60€ (2 hij@s) o 113,4€ (3 hij@s).

Aquellas familias que tenían pendiente recibos devueltos de comedor del mes de marzo y a día de hoy no han sido pagados, se han eliminado de la transferencia masiva creada para devolver los 10 días de marzo.

Para las familias cuyos hijos son usuarios de comedor de «Días Sueltos», deben prestar especial atención a sus correos electrónicos, pues se les ha enviado un documento con el cálculo del importe exacto a devolver en función del último pago del segundo trimestre. 

Si detectáis algún error, rogamos por favor nos lo comuniquéis a la mayor brevedad posible en la dirección comedor@marianoaroca.es

INFORMACIÓN COMEDOR ESCOLAR 2020-21

A día de hoy, la Consejería en su «Guía de Inicio de curso COVID19 – 2020-21» publica una serie de medidas de prevención, seguridad y salud que hay que tener en cuenta para la organización del comedor para el próximo curso. Estas medidas dicen así:

Material de cocina y comedor
5.5.34 El personal de cocina, deberá estar ataviado correctamente para evitar la contaminación de los alimentos, incluyendo en su uniforme las mascarillas
de protección y guantes. Las personas responsables del cuidado de los estudiantes llevarán a cabo una higiene personal elevada con lavado o desinfección frecuente de manos. Tras el servicio de comida deberán cambiarse la mascarilla y tirarla en las papeleras de pedal.
5.5.35 No se dejará a los alumnos servirse el agua de las jarras, lo realizará el auxiliar del comedor ayudándose de una servilleta. No se dispondrá de
utensilios de uso común en las mesas (servilleteros, saleros, aceiteras…).
5.5.36 Se debe lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con
las manos de los estudiantes. No se compartirán utensilios de cocina.
5.5.37 Es necesaria una mayor frecuencia de limpieza de superficies, así como la ventilación después de cada servicio de comedor.

Comedor escolar
• Se ampliarán los turnos de comida de forma que permita mantener 1,5m de distanciamiento frontal y 2 metros lateral de cada usuario del comedor.
• Se ubicará un máximo de 3 alumnos por mesa rectangular o trapezoidal.
• En la medida de lo posible, se instalarán mamparas divisorias en las mesas rectangulares.
• De no ser suficiente la ampliación de turnos para comer, se habilitarán espacios anexos o contiguos al comedor para ser utilizados por alumnos del Segundo Tramo en el servicio de comida, siendo transportados los alimentos en carritos.
• Se limpiará y desinfectará el espacio y mobiliario del comedor tras cada turno de comida, ventilando al menos durante 5 minutos.
• No se utilizarán objetos de uso compartido tipo aceiteras, saleros…

Una vez hecha la previsión para el próximo curso, y teniendo en cuenta la adopción de estas medidas, tal y como se informó el pasado 26 de junio, si el número de solicitudes superaban el número de plazas disponibles, se procedería a un proceso de selección,según los criterios establecidos en las normas de organización y funcionamiento del comedor (Orden de comedores del 2006 y Modificación de dicha Orden del 2019)

En nuestro centro, se han presentado cerca de 400 solicitudes. Teniendo en cuenta las distancias de seguridad así como el resto de medidas que debemos adoptar desde el Centro, no va a ser posible dar el servicio a todas las familias, pues tenemos que cumplir los requísitos que nos indica la Consejería en sus instrucciones, pasar revisiones de Sanidad y priorizar la salud de la comunidad educativa.

Desde el equipo Directivo se ha contactado en numerosas ocasiones con el jefe de comedores escolares así como con la empresa de comedor exponiéndoles las limitaciones que tiene nuestro comedor al encontrarse en primera planta y sin aulas contiguas. Entendemos lo importante que es la conciliación de la vida laboral hoy en día, y estamos viendo todas las opciones viables para ofrecer el máximo aforo posible. 

Por otro lado, se recuerda que la Comisión de Comedor escolar está formada por el Equipo Directivo, la responsable de comedor, una maestra del Claustro y dos representantes de padres/madres del Consejo escolar. Dicha Comisión hará pública la lista provisional de admitidos y suplentes con una antelación mínima de 5 días hábiles al primer día de inicio del comedor. Durante los 3 días hábiles siguientes, los solicitantes no admitidos podrán formular reclamación. La dirección de los centros públicos publicará en el tablón de anuncios la relación definitiva de alumnado admitido antes del primer día de funcionamiento del comedor.

Para aquellas familias que no resulten admitidas es importante que conozcan que en la orden de comedores escolares en su artículo 7 apartado g) se señala la posibilidad hacer uso de un comedor escolar de otro centro:

g) Alumnos y personal de otros centros docentes,
cuando el Consejo Escolar del centro que presta el servicio lo autorice. En este caso, deberá garantizarse el traslado de los alumnos en adecuadas condiciones de seguridad, de lo que deberá responsabilizarse el centro de procedencia o el personal que realice las funciones de atención y cuidado de los alumnos usuarios del comedor en el centro de destino o el Ayuntamiento correspondiente o los padres o tutores legales de los alumnos, que deberán, en todo caso, autorizar por escrito dicho traslado manifestando su conformidad con las condiciones en que éste se realiza, en el caso de que no se ocupen directamente del mismo.

IMPORTANTE:

Atendiendo a la normativa actual vigente de comedores escolares, y para poder llevar a cabo dicho proceso de selección, las familias deben aportar TELEMÁTICAMENTE a través de un breve formulario los certificados laborales de los padres/madres/tutores legales indicando la hora de inicio y finalización de la jornada así como la declaración o declaraciones de la renta del 2019. 

https://forms.gle/gXriDweFkGAzubWh8

La normativa actual prioriza a las familias que solicitan comedor para mes completo sobre las que lo solicitan por días o periodos más breves.

Se recuerda a aquellas familias que a día de hoy tienen pendiente RECIBOS DEVUELTOS DE COMEDOR, que la normativa les prohíbe hacer uso del comedor hasta que dichos impagos sean regularizados. 

El plazo para cumplimentar el formulario es hasta el próximo 15 de agosto.

Os trasladaremos más novedades próximamente.

Muchas gracias por su paciencia y colaboración.

¡Feliz verano!