BECAS EDUCACIÓN ESPECIAL 2020-21


Estimadas familias

En el BOE del 8 y 24 de agosto de 2020, se publicaron el Extracto y la corrección de errores del Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2020-2021.

Se les recuerda que el plazo finaliza el 30-09-2020 inclusive.

Este curso a igual que el anterior el impreso de solicitud deberán
realizarlo los padres de forma telemática previo registro en la sede electrónica del Ministerio. Hay dos opciones, una cuando el solicitante no disponga de firma electrónica, en cuyo caso una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá imprimir el modelo de solicitud en pdf y presentarlo con su firma y la de todos los miembros computables de la familia junto con la documentación, en el centro educativo. La otra opción es cuando el solicitante se pueda identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica.
El registro en Sede electrónica se realizará igual que en años anteriores,
siendo obligatorio que el registro se haga con los datos del propio alumno, se adjuntan instrucciones.

Las novedades de la convocatoria para este curso son las siguientes:


1-Se incluye como beneficiarios a los alumnos con trastorno del Espectro Autista que, además del resto de documentación acreditativa que es común para los alumnos de NEAES, deben aportar certificado médico.


2-Los alumnos con NEAE (necesidades específica de apoyo educativo), derivada de discapacidad, deben tenerla reconocida en grado igual o superior al 33%, salvo en el caso de que ya hubieran disfrutado de beca el curso anterior.

Ha sido incluido el apartado del formulario referido a que el alumno pertenezca a una familia “monoparental”. Entendiendo por monoparental a una familia constituida por un solo adulto, que sea el único sustentador de la familia (que no cobre pensión por alimentos o compensatoria), que conviva con uno o más hijos menores de 25 años o con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción a su cargo.

Por otra parte, es necesario que todas las solicitudes que incluyan reeducación pedagógica y/o del lenguaje o apoyo a programas de altas capacidades adjunten la certificación correspondiente y el informe específico del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o del Orientador del Centro, en función de donde esté matriculado el/la alumno/a en el curso 2020/21.

Según se establece en el artículo 9.2 de dicha Resolución, los padres, tutores o representantes legales de los alumnos solicitantes podrán autorizar al Director del Centro en que esté matriculado el alumno beneficiario (matriculado en Educación Infantil, Primaria o ESO), para que éste último perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. La citada autorización deberá manifestarse por escrito en el espacio del impreso de solicitud reservado a tal efecto y ser firmada por la persona que ostente la patria potestad del menor beneficiario de la ayuda.

Los miembros computables de la unidad familiar autorizarán a las administraciones educativas, con su firma en el apartado correspondiente del formulario, a obtener de otras administraciones públicas la información que resulte precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de todos los datos de identificación, circunstancias personales, de residencia, académicas y familiares así como de la renta y patrimonio necesarios para la resolución de la solicitud de ayuda o subsidio.

En el caso de alumnos acogidos o tutelados por alguna institución deberán cumplimentar los apartados reservados a tal efecto.

1.-SOLICITUDES

La Resolución de convocatoria establece, en el artículo 9, que las solicitudes deberán cumplimentarse mediante formulario accesible por Internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1399

Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el solicitante se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, a través de la página Web, en formato “pdf” (escaneado) la documentación que le sea requerida por la propia aplicación hasta el 30 de septiembre 2020, inclusive.

En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo con su firma y las de los demás miembros computables de la familia, junto con la documentación correspondiente, en el centro educativo donde esté matriculado, siendo el plazo de presentación igualmente hasta el día 30 de septiembre, inclusive.

El supuesto segundo será el más frecuente por lo que se han elaborado unas instrucciones para que los centros educativos y/ o los equipos de orientación las faciliten a los padres y estos puedan realizar la solicitud paso a paso de forma electrónica. En dichas instrucciones se indica como registrarse en sede electrónica y acceder al impreso de solicitud por internet.

Es importante que los padres conozcan que deben darse de alta en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la dirección de internet siguiente:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1399

Una vez registrado en la sede electrónica con los datos del alumno deberá acceder a través de la misma dirección indicada anteriormente y cumplimentar e imprimir la beca para presentarla en el centro educativo junto con el resto de documentación.

En el caso de aquellos alumnos que ya están registrados pero han olvidado o perdido la contraseña, deberán ir a la misma página indicada pero al apartado de incidencias de acceso.

Los padres deben conocer la importancia de seguir los pasos que se le dan en las instrucciones adjuntas ya que cualquier notificación, incluida la petición de datos, conocer el estado de su solicitud (datos solicitados, denegada, concedida, rechazada. etc.), se hará por esta vía.

El impreso de solicitud establece como imprescindible que el interesado deberá indicar un correo electrónico para notificaciones, de acuerdo con las bases de la convocatoria. No será posible utilizar el correo electrónico del centro educativo ni el correspondiente a los Equipos de Orientación.

Los interesados que deseen realizar alguna consulta podrán dirigirse a la unidad de becas mediante el correo electrónico:

becas.educacion@murciaeduca.es

Para ello deberá identificarse como interesado en el expediente con NIF o NIE correspondiente e indicar DNI, nombre y apellidos del alumno/a, desde el correo electrónico que conste en la solicitud de beca.

Para tramitar la ayuda de transporte será imprescindible que los padres aporten certificado de minusvalía del solicitante, salvo para los alumnos que han obtenido beca o subsidio el curso anterior.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación que se indica en las mismas, se presentarán preferentemente de forma telemática o en el caso de no disponer de firma electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá imprimir el modelo de solicitud en pdf y presentarlo firmado por todos los miembros computables de la familia en el centro educativo donde el alumno vaya a seguir los estudios durante el curso 2020/21. Excepcionalmente, las solicitudes podrán presentarse directamente en la Consejería de Educación y Cultura cuando el solicitante no hubiera podido obtener reserva de plaza para el curso 2020/21 en un centro adecuado a sus necesidades educativas.


La presentación de solicitudes podrá hacerse, en los lugares indicados, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

En los siguientes enlaces pueden descargarse las instrucciones a seguir.