Biblioteca

En el pabellón 1 está ubicada la biblioteca, que la inauguró el pasado curso el Consejero de Educación, Formación y Empleo, D. Constantino Sotoca.

Está demostrado por diferentes estudios que el hábito lector es un elemento fundamental a la hora de progresar académicamente. Permite entender lo que se lee sobre cualquier materia y ayuda a desarrollar la creatividad del alumnado. Cuanto más adquirido esté el hábito lector, más probabilidades tendrá el alumno/a de avanzar en el conocimiento.Por tanto,desde las bibliotecas tanto de aula como de Centro  pretendemos:

v    Trabajar la lectura como una técnica que debe aprenderse y practicarse en todas las áreas curriculares.

v    Conseguir que los alumnos dominen esa herramienta básica que es la lengua,para comprender lo que escuchan y lo que leen, para transmitir aquello que quieren decir, y para utilizar esas palabras al hilar los pensamientos, en las diferentes situaciones escolares y extraescolares.

v    Animarles a leer a través de un recorrido por buenos libros, de forma que consoliden un hábito lector que les acompañe a lo largo de su vida.

Durante la etapa de primaria es fundamental que el alumnado sea capaz de “construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que leen, en un amplia gama de tipos de textos. Por ello es muy importante completar la labor iniciada en las bibliotecas de aula con la biblioteca de centro.

–         Fomentar en el alumnado el interés por la lectura.

–         Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

–         Desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.

–         Descubrir la lectura como medio de ocio y disfrute.

–         Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.

–         Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.

–         Potenciar el programa de bibliotecas escolares.

–         Fomentar la biblioteca de aula y de centro.

ACTIVIDADES:

Las actividades previstas para este curso son las siguientes:PRIMER TRIMESTRE:-         Entrega de carnés a Infantil de 5 años y 1º de Primaria.-         Entrega de carnés a todo el profesorado del Centro.-         Inicio de PRÉSTAMO  a todos los niveles de Primaria.-         Como novedad este curso se va a iniciar el PRÉSTAMO en Infantil de 5 años por las tardes de 17.00 a 18.00h por las profesoras de dicha etapa.-         Los viernes de 11.00 a 11.30 la biblioteca permanecerá abierta para que el alumnado pueda acudir a la misma a devolver libros.-         La persona responsable va a formar a un grupo de alumnos/as de 5º como ayudantes de biblioteca, que aprendan a, ordenar, forrar…-         Se va a confeccionar un horario donde cada tutor/a pueda asistir con su grupo clase a realizar actividades específicas.-         Encuentros con cuentacuentos o animadores de algunas editoriales.-         Se van a elaborar recomendaciones y un buzón de desideratas.

SEGUNDO TRIMESTRE

—         Seguir potenciando el préstamo en todo el alumnado.-         Realización de actividades de formación de usuarios.-         Recomendaciones de libros mensuales.-         Programación de actividades por ciclos para celebrar la SEMANA DEL LIBRO.-         Encuentros con autores, visitas de cuentacuentos y animadores, concursos…

TERCER TRIMESTRE

–         Potenciar todo lo necesario el préstamo.-         Programación para todo el Centro de actividades con la finalidad de celebrar el PRIMER CUMPLEAÑOS de nuestra mascota RUNA el 12 de mayo Y que sirva de colofón para cerrar la biblioteca por este curso,-         Recogida de todos los libros en préstamo y concienciación del alumnado de su devolución a la biblioteca en el plazo establecido.  Para la puesta en marcha de todo este plan es necesaria la colaboración del Equipo de Apoyo a la biblioteca así como la Comisión de Apoyo, dependiente del Consejo Escolar.En cuanto a los recursos materiales y organizativos se refiere, por un lado contamos con una nueva dotación de la Consejería por estar en el segundo año de los centros seleccionados  en las mejoras de bibliotecas escolares,4ª fase, y además contamos como siempre con una ayuda importante por parte del AMPA para el desarrollo de este tipo de actividades, así como la colaboración de algunos padres/madres y de algunas Editoriales.