Plan de convivencia


 PLAN DE CONVIVENCIA

 

C.E.I.P Mariano Aroca López

CURSO 2015-2016

 

ÍNDICE

 

  1. a) Objetivos del plan de convivencia.
  2. b) Actividades programadas para fomentar un buen clima de convivencia.
  3. c) Actuaciones a realizar por todos los integrantes de la comunidad educativa
  4. d) Los procedimientos preventivos y de resolución pacífica de conflictos
  5. e) Normas de convivencia y conducta.
  6. f) Procedimiento específico de actuación para prevenir e intervenir en los casos de acoso, maltrato y agresión.

 

 

 

I.                    INTRODUCCIÓN

El Equipo directivo del CEIP MARIANO AROCA LÓPEZ, conforme a lo establecido en la Orden de 20 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, elabora el Plan de Convivencia en colaboración con la Comisión de Convivencia teniendo en cuenta las iniciativas y propuestas del Claustro de profesores, con el fin de favorecer la convivencia pacífica, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Una vez aprobado se incorporará a la Programación General Anual y se desarrollará en el curso 2014/2015.

II.                 NORMATIVA REGULADORA EN LA

REGIÓN DE MURCIA

Decreto n.º 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia.

 

III.             CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

El Colegio Mariano Aroca López es un Centro de titularidad pública. La enseñanza es totalmente gratuita. Su financiación corre a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en cuanto a los gastos de funcionamiento del personal docente, del centro y material didáctico. El Ayuntamiento aporta los gastos correspondientes a mantenimiento del edificio, luz y agua, así como el conserje y personal de Limpieza.

El alumnado no tendrá que pagar por concepto de matrícula, ni de enseñanza, excepto lo recogido en el apartado relativo a la Asociación de Padres y Madres.

 

A.                NIVEL SOCIO-CULTURAL

El nivel sociocultural de las familias que envían a sus hijos al Mariano Aroca  es medio-alto,  con estudios medios y superiores en su gran mayoría. Laboralmente se dedican al sector servicios, al mundo empresarial, siendo el sector de funcionarios, profesores, personal de la administración el más generalizado. Son familias que  viven con comodidad, bien planificada, y que basa el porvenir de sus hijos en los estudios.

Por otro lado hay una minoría de familias  que  se han visto afectadas por la crisis económica del País,  por lo que ha disminuido su poder adquisitivo.

 

B.                 DATOS DEL CENTRO SON:

C.E.I.P. “Mariano Aroca López”

C/ Sauce, 13 (Infante Juan Manuel)

30.011. MURCIA

Teléfono 968250254

Fax 968350804

Código del Centro: 30005521

Correo electrónico: 30005521@murciaeduca.es

 

C.                 UBICACIÓN:

Estamos ante un Colegio Público de la ciudad de Murcia, enclavado en el barrio del Infante Juan Manuel. Está distribuido por bloques de pisos de 3 a 4 dormitorios, con zonas peatonales y ajardinadas, bien equipada de servicios; sin embargo lo suficientemente cercano a los centros culturales y comerciales de la ciudad como para servirse de ellos con comodidad. La red de autobuses que lo mantienen comunicado con estos centros también resulta aceptable y suficiente. Por lo tanto, estamos ante un barrio tranquilo y cómodo, de población de mediana edad.

 

D.                ESPACIOS:

1.                  Edificio y dependencias.

El Centro está ubicado en un solar de forma de polígono irregular de seis lados con 138 m. de largo por 66 m. de ancho. Tiene cinco bloques independientes, lo que dificulta en gran medida la organización horaria y la comunicación entre el profesorado.

– En el primer bloque se hallan instalados en la planta baja: la Dirección, la Jefatura de Estudios, la Secretaría, la Sala del Profesorado, los servicios de profesores/as y el Vestíbulo. En la planta primera, el comedor (183 m2) y la cocina, y en la planta segunda, el almacén de comedor, los servicios del personal de cocina, el archivo y las oficinas de la Asociación de Padres y Madres.

– En el segundo bloque, en las tres plantas se encuentran alumnos del primer y segundo tramo, el despacho de la orientadora, servicios de alumnos/as, un aula de Logopedia y el almacén del Conserje.

– En el tercer bloque, en la planta baja hay una clase de Primer Ciclo de Primaria, el gimnasio (140 m2), vestuario masculino y duchas (30,4 m2), almacén de material deportivo, sala de calderas para la calefacción y el aula del Proyecto Plumier. En las plantas primera y segunda se encuentran: la Biblioteca, tres grupos del segundo tramo.

– En el cuarto bloque, en la planta baja hay un aula de usos múltiples y psicomotricidad para Educación Infantil, un aula para estudio/religión, un aula de pedagogía terapéutica, los vestuarios femeninos y duchas (30,4m2) y unos servicios para Educación Infantil. En la planta primera, está el Salón de Actos (183 m2), el aula del fisioterapeuta, el aula de creatividad y apoyo (48,64 m2). En la planta segunda se encuentra el aula de música, utilizada para música, danza y expresión corporal (100 m).

– En el quinto bloque, se encuentra toda la Educación Infantil, un aula de Pedagogía terapéutica, un aula de Logopedia, un aula de primaria y los aseos de alumnos.

– El patio grande tiene una pista polideportiva grande utilizada para fútbol-sala, baloncesto y otra pista más pequeña utilizada para fútbol y voleibol. (3.193 m2).

– El patio situado delante del segundo bloque, está cementado la mitad. En la otra existen árboles y bancos. También hay una puerta de acceso al Centro por la Avda. Pío Baroja.

– Entre el primero y tercer bloque existe otro patio con árboles y bancos, y otro acceso al Centro por una calle salón (prolongación de Rodríguez de la Fuente) (2.509 m2).

– Entre el cuarto y quinto bloque existen también dos patios dedicados exclusivamente al recreo de alumnos de Infantil, con su valla correspondiente, para separarlos de los de Primaria.

– El acceso al bloque de Dirección-Administración está en la C/ Sauce, l3, y permite acceder al patio general (zona del segundo bloque).

 

E.                  CAPACIDAD

En Infantil se escolarizan alumnos/as de 3, 4 y 5 años. La capacidad de cada grupo está determinada por la LOMCE y las adaptaciones circunstanciales dictadas por la Consejería de Educación, adaptando la ratio a las necesidades de la zona, lo cual se establece en torno a los 25-26 alumnos/as por grupo. Esto hace que el total del alumnado de Infantil sea de unos 250 alumnos/as aproximadamente.

En Primaria se tiene alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, salvo las incidencias que puedan plantear los casos de repetición o adaptaciones curriculares. Al corresponder una ratio de 25 alumnos/as por aula, nos da una capacidad de 450 alumnos/as.

 

F.                 RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTCOS

El centro dispone de recursos informáticos, bibliográficos, didácticos y mobiliario, gran parte de ellos deteriorados.

Desde hace unos años nos hemos visto afectados por los recortes económicos, lo que dificulta el mantenimiento y reposición de dichos recursos

En el caso del material informático, este está en su mayoría obsoleto. El centro está haciendo un gran esfuerzo económico reponiendo algunos ordenadores, comprando pizarras digitales, contratando personal de mantenimiento para la reparación de los ordenadores, adaptando las aulas (comprando cortinas para oscurecerlas).

En el caso de material bibliográfico: todos los cursos el centro compra, en la medida en que la situación económica lo permita y según las necesidades , colecciones de libros, no  siendo suficiente para el volumen de alumnado y las necesidades que surgen para desarrollar los diferentes proyectos (bilingüe, atención a la diversidad, …). Contamos con la donación de libros de padres, editoriales,…

En cuanto  los materiales didácticos, el centro compra una pequeña parte y son los padres quienes aportan dicho material, según las necesidades de lo programado.

En lo referente al mobiliario de las aulas, se necesita reponer en algunas de ellas debido al deterioro, rotura o no corresponder a la edad de los alumnos.

Los problemas principales que nos encontramos:

  • Los cuantiosos gastos económicos que traen consigo el mantenimiento o la compra de material informático, bibliográfico, didáctico y mobiliario.
  • La cantidad de tiempo que requiere el mantenimiento de ordenadores, PDI, organización de la biblioteca, falta de respuesta por parte de la consejería en la reposición de mobiliario.
  • La falta de formación para su buen uso y manejo de los ordenadores y PDI.
  • La infraestructura del Centro tan complicada.

El centro dentro de sus gestiones busca otras fuentes de financiación además de las que las instituciones educativas como: empresas, AMPA, Junta vecinal,  concursos, programas que doten de material, padres.

 

G.                ALUMNOS

En el Centro se imparten los niveles:

. EDUCACIÓN INFANTIL: 2º Ciclo: 3, 4 y 5 años.

. EDUCACIÓN PRIMARIA: 6 cursos divididos en dos tramos: 1er tramo corresponde a 1°, 2° y 3° de primaria y el 2° tramo correspondiente a 4°, 5° y 6°de primaria.

  1. a) Número de unidades:

INFANTIL:

3 AÑOS: tres aulas (A, B, C)

4 AÑOS: tres aulas (A, B, C)

5 AÑOS: tres aulas (A, B, C )

Total: 9 aulas de Educación Infantil

PRIMARIA:

1º NIVEL: Tres aulas (A, B, C,)

2º NIVEL: Tres aulas (A, B, C)

3º NIVEL: Tres aulas (A, B, C)

4º NIVEL: Cuatro aulas (A, B, C y D)

5º NIVEL: Tres aulas (A, B, C)

6º NIVEL: Tres aulas (A, B, C)

Total: 19 aulas de Educación Primaria

TOTAL DEL CENTRO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 GRUPOS  Y 702 ALUMNOS/AS

 

1.                 Características generales de los alumnos.

El alumnado matriculado en el Centro en  su mayoría tienen la vivienda familiar en los alrededores del colegio: Barrio del Infante, Ronda Sur, barrio del Carmen y barrio del Progreso.

Los alumnos pertenecen, en su mayoría a esa clase media que no tiene problemas económicos en sus necesidades primarias. En lo externo, vienen a clase aseados y bien vestidos. También están predispuestos para ir asimilando sin dificultad las enseñanzas correspondientes a sus edades, salvo excepciones.

Hay una minoría de alumnos de entornos que pueden considerarse más desfavorecidos, con los que colaboran los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cáritas, Cruz roja en la compra de libros y ayudas de comedor, clases de refuerzo, clases extraescolares,…

Por lo general, los padres se preocupan de la formación y educación de sus hijos/as. Acuden en gran número a las reuniones tutor-padres, que se hacen tres veces a lo largo del curso, después de cada evaluación y colaboran con los profesores/as en aquellas actividades en las que se pide su ayuda. Asisten con bastante frecuencia a las visitas programadas semanalmente, para enterarse del funcionamiento escolar de sus hijos. Se nota, en cambio, la falta de aquellos padres de alumnos problemáticos.

Los padres, llevan a sus hijos a clases extraescolares en su mayoría , entre las que destacan: inglés, fútbol o baloncesto y música.

Los alumnos están influenciados por estas circunstancias familiares y son raras las faltas de disciplina grave o muy grave. Es natural que los alumnos estén influenciados por los medios de comunicación, sobre todo por la televisión, en más casos de los convenientes limitan el rendimiento escolar y lógicamente, también se nota la influencia de las nuevas tecnologías: video-consolas, tabletas, ordenadores; las actuales circunstancias sociales y el proteccionismo de los padres.

 

H.                PROFESORADO Y EQUIPOS DOCENTES:

El Centro cuenta con  una plantilla de cuarenta y siete profesores/as. Su distribución es la siguiente:

Educación Infantil………………………………….. ..11

Educación Primaria…………………………………..18

Especialistas en E. Física………………………….3

Especialistas en Música…………………………… 1

Especialista en P.T………………………………… 2

Logopeda………………………………………………. 1 y 10horas compartida con el C.E.I.P Ntr.ª Sr.ª e Belén

Especialistas en Religión…………………………..2

Especialistas en Inglés……………………………..5

Especialista en Francés……………………….1

Fisioterapeuta…………………………………..dos días a la semana

Orientadora……………………………………..dos días a la semana

 

1.                 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROFESORADO

El profesorado del Centro es en su mayoría definitivo. Es un profesorado maduro, con años de experiencia en el cuerpo. Una parte importante del profesorado se jubila en el curso actual. El clima en general es muy bueno, colaborativo y solidario, dispuesto a la coordinación y adaptándose a los cambios e innovaciones de la nueva normativa.

 

IV.               OBJETIVOS DEL PLAN DE

CONVIVENCIA

1)    Integrar a todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad…

2)    Fomentar la implicación de las familias en la vida del Centro.

3)  Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollando actuaciones que fomenten la convivencia y en la que estén implicados todos los sectores    de la Comunidad Educativa.

4)    Dotar al Centro de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar la convivencia y las condiciones y organización del proceso educativo.

5)  Formar al profesorado, para poder solucionar mejor los problemas de convivencia que se plantean hoy día en la escuela.

6)  Utilizar la prevención como medio para lograr un buen clima de convivencia, priorizando la resolución de conflictos de manera constructiva mediante la negociación y el esfuerzo conjunto del maestro/a y el alumnado.

7) Seguir el protocolo de actuación previsto en este Plan de convivencia ante los problemas de conducta evitando contradicciones que desorienten a los alumnos.

 

V.                  Actividades programadas para

fomentar un buen clima de convivencia.

 

1.- Analizar la actitud con la que se enfrenta el alumno a un conflicto.

2.- Centrarse en buscar soluciones: expresar, colaborar y tener flexibilidad para el cambio.

2.- Conocer las características del grupo de alumnos/as y detectar aquello que pueda crear desigualdad, como el género, etnia, raza, características físicas, trabajarlas con cuentos, diálogos, juegos…

3.- El diálogo como principal instrumento de resolución de conflictos. Alentando al alumnado a expresar verbalmente sus sentimientos, necesidades y situaciones que ocasionan conflictos.

4.- Observar la evolución del alumnado, detectar las dificultades que pueda encontrar en el desarrollo del aprendizaje, ayudar, reforzar y apoyar tanto con medios materiales como humanos, variando la metodología si fuera necesario, contar con la ayuda del orientador y buscar colaboración en la familia.

5.- Llevar el seguimiento, evaluación y adecuación del Plan para la mejora de la Convivencia.

6.- Establecer desde Jefatura de Estudios con la supervisión de la dirección del centro, reuniones periódicas con la CCP y la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para analizar las situaciones conflictivas y medidas de intervención.

7.-Potenciar la formación del profesorado en resolución de conflictos, prevención mediación, autoconcepto del alumnado y modificación de conducta…

8.- Crear, conjuntamente con el Orientador del Centro y la AMPA, una escuela de padres y jornadas de formación.

9.- Procurar al alumnado un aprendizaje de contenidos curriculares prosociales que les ayuden a mejorar su competencia social.

10.- Establecer relaciones con las familias y servicios exteriores (AMPA, servicios sociales, centro de salud, policía municipal, deporte municipal, etc.).

 

En el Plan de Acción Tutorial se programan actuaciones y trabajos que favorecen la convivencia:

  • Asambleas en las que se desarrollan hábitos y habilidades sociales a través del diálogo, escucha, juegos, etc.
  • Trabajos en grupo dónde se desarrollan ámbitos de la convivencia como: compartir el material, organización del aula, préstamo de material, respeto por el trabajo de los demás, juegos en grupo, etc.
  • Informar y trabajar con los alumnos las normas del aula y del colegio.
  • Elegir delegados de clase grupos y responsables de tareas
  • Desarrollar la autonomía en las rutinas diarias del centro.
  • Desarrollar la autoestima en el trabajo diario del aula: elegir responsable del día, premiar el esfuerzo, elogiar las buenas acciones,…
  • Talleres, salidas, fiestas en las que con la colaboración de la familia desarrollamos habilidades sociales.
  • Trabajar los temas de convivencia transversalmente a los largo del año: actividades propias de convivencia, de igualdad, de respeto, de educación, de auto-estima, etc.
  • Tutorías con las familias para tratar aspectos de comportamiento de los hijos, tanto individualmente como de grupo.
  • Ofrecer a las familias materiales formativos e informativos sobre temas educativos.
  • Informar a los padres sobre las normas de régimen interno del centro

 

VI.               Actuaciones a realizar por todos los

integrantes de la comunidad educativa

 

A.                 COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

 

El Consejo Escolar velará por el correcto cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos. Para facilitar dicho cometido, se constituirá en su seno una Comisión de Convivencia.

La Comisión de Convivencia será quien dinamice, revise y actualice el Plan de Convivencia, escuchando y recogiendo todas las iniciativas y sugerencias de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

 

1.                Composición de la Comisión de Convivencia.

Estará formada por el Director, que será su presidente, el Jefe de estudios, un profesor, y un padre o madre, elegidos por y entre los representantes de cada sector en el Consejo Escolar.

Asimismo la Comisión podrá recurrir a otros miembros o profesionales especializados en la atención educativa, como, entre otros, los departamentos de orientación y los equipos psicopedagógicos, cuando la naturaleza de la actuación emprendida así lo requiera.

 

2.                Funciones de la Comisión de convivencia.

Las funciones de la Comisión de Convivencia son las siguientes:

  1. a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros.
  2. b) Coordinar el Plan de convivencia escolar y desarrollar iniciativas que favorezcan la integración de todos los alumnos.
  3. c) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  4. d) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y resultados obtenidos.
  5. e) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas al conocimiento de la resolución de conflictos.

 

3.                Evaluación y seguimiento de las normas de convivencia.

Corresponde a la Comisión de Convivencia el seguimiento y coordinación del Plan de Convivencia Escolar, que se reunirá, al menos, una vez al trimestre, para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados conseguidos. A tal fin, el Director, según lo establecido en el artículo 129, letra i) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), deberá informar trimestralmente al Claustro de profesores y al Consejo Escolar de los conflictos disciplinarios y de la imposición de sanciones.

El Consejo Escolar elaborará al término de cada curso escolar un informe en el que evaluará los resultados de la aplicación de las normas de convivencia en el centro, analizará los problemas detectados en su aplicación y propondrá la adopción de medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia.

Dicho informe se incluirá en la Memoria anual. La Consejería de Educación establecerá los mecanismos oportunos para que tales aportaciones sean consideradas en los posteriores.

 

B.                 RELACIÓN  CON  LAS  FAMILIAS.

Las relaciones del profesorado con las familias son muy buenas, implicándose éstas en las propuestas que se realizan, fundamentalmente a través de:

  • Participación y colaboración en salidas, talleres, fiestas, y otras actividades del centro.
  • El tutor/a informa regularmente a los padres/madres sobre los objetivos establecidos en el P.C. y los progresos y las dificultades detectados en la consecución de los mismos.
  • Se realiza un informe escrito trimestral (boletín), que el Centro elabora de acuerdo con el Claustro de Profesores.
  • Los tutores/as mantienen entrevistas o reuniones de grupo con los padres cada trimestre, y entrevistas privadas en la hora semanal de tutoría.
  • Asimismo, el resto del profesorado que no es tutor/a, mantiene entrevistas con los padres/madres en la hora semanal que figura en su horario personal de atención a padres.
  • En la primera reunión general de padres se informa sobre las Normas de nuestro Reglamento de Régimen Interno y las normas de convivencia establecidas en la normativa vigente Decreto 115/2005 de convivencia escolar.
  • Desde el colegio podemos encauzar algunas actuaciones dando pautas para resolver los conflictos, mostrar a las familias herramientas que contribuyan a la educación de sus hijos/as, especialmente en los casos con más dificultades o problemas.
  • En algunos casos será necesario realizar un trabajo especial con algunas familias, para facilitarles el apoyo, ayuda y orientación que deben ofrecer a sus hijos e hijas. En estos casos, además de contar con los materiales se puede contar con la colaboración del EOEP.
  • Será interesante la colaboración con el AMPA del centro, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, incluso se podría demandar la participación de organizaciones no gubernamentales que se dediquen a temas relacionados con la educación, la infancia, el ocio infantil y la familia.

 

C.                  ASOCIACIÓN DE PADRES/MADRES.

Las Asociaciones de Padres de Alumnos se rigen por la Ley Orgánica 8/1995, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la Educación y por R.D. 1533/86, de 11 de Julio, (BOE 29-7), por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos en lo referente a sus características específicas, y por la legislación de Asociaciones en los aspectos generales que le sean de aplicación.

Las Asociaciones de Padres de Alumnos asumen las siguientes responsabilidades:

Ø  Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
Ø  Colaborar en las actividades educativas del Centro.
Ø  Facilitar la representación y participación de los Padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar.
Ø  Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior le asignen sus respectivos estatutos.

 

D.                 OTRAS RELACIONES

  • Comunidad autónoma: becas de libros , comedor , educación especial.
  • Servicios Sociales: apoyo y seguimiento a las familias necesitadas, material escolar, comedor escolar.
  • Servicio Municipal de Salud: reconocimiento y vacunaciones en las campañas y fechas apropiadas.
  • EOEPS: seguimiento y orientación de los acnaes.

 

E.                  CON LOS INSTITUTOS DE LA ZONA.

El Centro está adscrito a cuatro centros de Secundaria: Ramón y Cajal, Floridablanca, Saavedra Fajardo y Mariano Baquero.

A final de curso los directores de los mencionados Centros asisten a una reunión conjuntamente con los padres y madres de los alumnos/as de sexto e informan de las diversas posibilidades que tienen sus hijos/as en los distintos Institutos.

También, y si los tutores lo creen conveniente, se realiza alguna visita para conocer estos centros y participar en algunas actividades que programen: competiciones deportivas, Semana Cultural…

Coordinación con los profesores de primer de la ESO para facilitar la adaptación de los alumnos de 6° de primaria a 1° de la ESO. Planificación de actividades conjuntas y reuniones de los profesores implicado.

 

 

VII.           Situación actual de la convivencia en el

centro, identificando y analizando qué se

considera conflicto

Aunque se trata de un Centro de tres líneas con 700 alumnos de Infantil y Primaria y 47 profesores, la convivencia se desenvuelve de forma muy buena, con un clima positivo y respetuosos. Existen buenas relaciones entre profesores, alumnos y padres; no obstante, aparecen casos puntuales de desadaptaciones, alumnos desmotivados, alumnos que interrumpen la marcha normal de la clase, alumnos que molestan a sus compañeríos,…situaciones que al estar controlados, no requieren nada más que prestarles la atención debida, aplicando sanciones acordes con los mismos.

 

A.                 TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE PRODUCEN CON FRECUENCIA SON:

  1. Llamadas de atención.
  2. Molestar al compañero en diferentes situaciones: asamblea, juego, trabajo de mesa.
  3. Distracción y falta de atención cuando se está explicando el trabajo o realizando actividades en grupo.
  4. Pérdida de respeto entre iguales o a menores: insultos.
  5. Desobediencia a las órdenes del profesor.
  6. Falta de respeto al profesor.
  7. Pequeñas peleas en espacios comunes: patio,…,
  8. Olvido de material para el normal desarrollo de la clase o de la tarea encomendada.
  9. Pasividad, falta de motivación y de atención durante las clases.
  10. No trasladar la información que manda el profesor a los padres.
  11. Competición entre iguales.
  12. Discriminación por raza y por sexo.
  13. Falta de puntualidad.

 

1.                 SUS CAUSAS SUELEN SER:

  1. Falta de motivación.
  2. Impulsividad y poca reflexión.
  3. Falta de herramientas para resolver los conflictos adecuadamente
  4. Faltas de autonomía personal y responsabilidad
  5. Dificultades de aprendizaje
  6. Falta de colaboración, comunicación y/o implicación por parte de la familia: falta de seguimiento escolar, de control de material de clase, de atención a las notas e indicaciones de las agendas…
  7. Falta de un referente paterno de autoridad
  8. En casos muy puntuales en algunas familias nos encontramos con:
  • Falta de responsabilidad o de interés.
  • Falta de colaboración y/o implicación en los aspectos escolares (no revisan los deberes, no leen las notas informativas, etc.).
  • Falta de tiempo, cansancio, estrés de los padres.
  • Falta de normas claras y límites.
  • Falta de modelos positivos.

 

2.                 RESPUESTAS QUE EL CENTRO DA A ESTAS SITUACIONES.

  1. Interactuar con los demás de forma asertiva, respetando los derechos de los otros y manteniendo el orden interno de la convivencia del Centro.
  2. Divulgación por parte de los tutores y equipo directivo del Plan de convivencias, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de acción tutorial, a todos los sectores de la Comunidad Educativa: alumnos, padres, profesores y personal no docente.
  3. Partir de los objetivos preventivos y del respeto como pilar fundamental que facilita la convivencia.
  4. Utilizar el diálogo y la flexibilidad.
  5. Sensibilización del Claustro de profesores, el Equipo directivo y la Comisión de convivencia en la resolución de problemas, manteniendo una línea de conducta coherente y sistemática en el tratamiento del orden y la disciplina.
  6. Colaboración con las familias en buscar respuestas a través del intercambio de información que permita la consecución de objetivos.
  7. Desarrollar en el alumnado interés por el cooperativo y solidario, fomentando el trabajo en equipo como factor de eficacia frente al excesivo individualismo.
  8. Favorecer las situaciones en las que el alumno pueda participar en la organización, desarrollo y evaluación de los diferentes aspectos de la vida académica del Centro.
  9. Transmitir a los alumnos los valores que hacen posible la vida en sociedad, ejercitando los hábitos de convivencia y respeto mutuos.
  • Los alumnos, profesores y padres respetarán y cumplirán las normas de organización del Reglamento de Régimen Interno.

 

3.                 ACTUACIONES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

 

VIII.          EXPERIENCIAS Y TRABAJOS

PREVIOS DESARROLLADOS EN RELACIÓN

CON LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

 

A.                 El centro programa actividades puntuales dedicadas a fomentar la convivencia de nuestra comunidad educativa tales como:

  • Día de la paz.
  • Festival de Navidad y fin de curso.
  • Carrera solidaria.
  • Programa de salud: “La huerta con mis amigos” y “ La aventura de la vida”
  • Educación en valores a través de películas y cuentos.
  • Día de la constitución.
  • Mini-olimpiadas.
  • Día de la danza
  • Mantenimiento del huerto escolar-
  • Día del libro- kioscos
  • Día del maestro.
  • Actividades Extraescolares formativas.
  • Fiestas convivencia.
  • Graduaciones
  • Viaje de estudios

 

IX.               NECESIDADES DE FORMACIÓN Y

DE RECURSOS.

El profesorado es consciente de la necesidad de formación permanente como un aspecto clave para contribuir a la mejora de la convivencia y a la prevención de situaciones en la que ésta se puede ver alterada.

El  equipo directivo impulsa la formación del profesorado relacionada con la “Resolución de conflictos”, “Inteligencia emocional”, el intercambio de ideas, opiniones, experiencias entre  maestros del tramo y nivel  y recibir orientaciones del psicólogo para determinados casos: en ocasiones sabemos identificar un conflicto, pero necesitamos consensuar el modo de actuar para resolverlo. También necesitamos unas pautas y una estructura organizada y sistemática para a resolver conflictos.

Será interesante la participación en las actividades que se realicen dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, de acuerdo a lo previsto en la Orden de 20 de febrero de 2006, y que se dirigirán a los ámbitos de la función directiva, la función tutorial y actividades formativas específicas para el profesorado de Psicología y Pedagogía que realiza funciones de orientación.

El equipo directivo anima al  profesorado a que propongan  proyectos sobre la prevención y resolución de conflictos puestos que estos temas son prioritarios como proyectos de innovación e investigación educativa para la Consejería de Educación y Cultura.

El profesorado contará con publicaciones y material de apoyo para los centros y profesores que impulsa la Consejería de Educación y Cultura relativo al fomento a los valores y a la mejora de la convivencia escolar y a la identificación de situaciones de acoso.

 

X.                  OBJETIVOS DEL PLAN DE

CONVIVENCIA ESCOLAR

1.                 Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.

  • Recogida de datos iniciales.
  • Actividades de integración
  • Apoyo de las familias
  • Protocolo de alumnos de incorporación tardía.

2.                 Fomentar la implicación de las familias.

  • A nivel de grupo-clase, colaborando en actividades, talleres, salidas y proyectos.
  • A nivel de tutor-familia, colaborando en el seguimiento y refuerzo del desarrollo educativo del alumno.
  • A nivel del equipo directivo con el AMPA: mantenimiento del centro, charlas, colaboración en actividades extraescolares, fiestas, etc.

3.                 Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollando actuaciones que fomenten la convivencia y en la que estén implicados todos los sectores de la Comunidad Educativa.

  • Mejorar la información dirigida a todos los sectores de la comunidad educativa sobre las principales actividades que se desarrollan en el centro.
  • Recoger las sugerencias de los distintos sectores de la comunidad.
  • Dar respuestas a sus requerimientos

4.                 Dotar al Centro de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar las condiciones y organización del proceso educativo.

  • Agilizar la demanda de las necesidades del centro priorizando las básicas para el trabajo ordinario de aula.
  • Acordar con el AMPA algunas de las gestiones.
  • Solicitar a los diferentes organismos de las necesidades del centro.

5.                 Formar al profesorado, para poder solucionar mejor los problemas de convivencia que se plantean hoy día en la escuela.

  • Impulsar las actividades de formación del profesorado relacionadas con la mejora de la convivencia escolar.
  • Realizar charlas
  • Asistir a jornadas, seminarios relacionadas con la solución de conflictos en el aula.

6.                 Utilizar la  prevención como medio para lograr un buen clima de convivencia, priorizando la resolución de conflictos de manera constructiva mediante la negociación y el esfuerzo conjunto del maestro/a y el alumnado.

  • Información de las normas del centro y del aula.
  • Observación de los alumnos más conflictivos.
  • Trabajar las habilidades sociales

7.                  Seguir el protocolo de actuación previsto en este Plan de convivencia ante los problemas de conducta evitando contradicciones que desorienten a los alumnos.

 

 

B.                 En las actuaciones para la consecución de los objetivos están implicados:

 

1.                 Tutor: A partir de la acción tutorial, como instrumento fundamental para desarrollo de la convivencia:

  • Transmitiendo valores e integración plena del alumnado.
  • Estableciendo dinámicas de consolidación del grupo-clase.
  • Aportando información al profesorado y a las familias.
  • Desarrollando actitudes de comunicación, intercambio y conocimiento mutuo.
  • Mejorando las habilidades sociales, formas de reconocerse a sí mismos con sus emociones y comportamientos así como de expresar sus opiniones.

2.                 Comisión de convivencia:

  1. Canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros.
  2. Coordinando el Plan de convivencia escolar y desarrollar iniciativas que favorezcan la integración de todos los alumnos.
  3. Elaborando el informe final de curso de evaluación de los resultados de aplicar las Normas de convivencia en el centro.
  4. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas al conocimiento de la resolución de conflictos.

3.                 Equipo directivo: aplicando la normativa vigente, el RRI y el  Plan de Convivencia escolar.

 

 

XI.               PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

PARA PREVENIR CASOS DE ACOSO E

INTIMIDACIÓN.

 

A.                 DEFINICIÓN:

El acoso es un comportamiento repetitivo y prolongado de hostigamiento e intimidación (insulto verbal, agresión) y, que también se aplica a casos deliberados de aislamiento y exclusión social.

Sus rasgos definitorios serán:

  1. Agresiones que se producen sobre una misma persona (víctima indefensa) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
  2. Agresor que establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima. Existe una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
  3. Se aprecia una conducta agresiva intencional: el agresor actúa con deseo e intención de dominar, de ejercer control o de hacer daño sobre otra persona.
  4. Puede permanecer secreta, oculta, no conocida para los adultos. Los observadores o espectadores no comunican los hechos por miedo, por cobardía o por no ser acusados de chivatos.

 

B.                 ACTUACIONES DE PREVENCIÓN

El Centro escolar ofrecerá un ambiente de aprendizaje positivo que apoye a todos los alumnos, sin excepción. Para eso proporcionará:

  1. Valores, creencias y actitudes compartidos por la comunidad escolar.
  2. Un ambiente de apoyo y respeto mutuos
  3. Unas relaciones de calidad fomentadas entre alumno-maestro y alumno-alumno.
  4. Una normativa de disciplina relacionada con el acoso, publicada y practicada. Cada aula elaborará unas normas básicas sobre el acoso.
  5. Una vigilancia de calidad en el patio, con presencia constante de profesores en las zonas de riesgo, con estrategias compartidas de su control.
  6. Vías para que los alumnos manifiesten sus preocupaciones y formulen soluciones.
  7. Estrategias compartidas de control en la clase
  8. Estructuras de liderazgo definidas con claridad para alumnos y maestros

 

C.                  La lucha contra el acoso escolar demandará:

  1. Fomentar la responsabilidad social comprometida dentro de la comunidad escolar: cualquier forma de acoso será considerada inaceptable.
  2. Equipar a los alumnos y a los profesores con estrategias adecuadas que les permitan establecer un entorno de aprendizaje seguro y acogedor para todos y ayude a afrontar la conducta de acoso.

 

D.                 Los alumnos serán capaces de:

  • Comprometerse a informar de manera responsable cuando sean testigos de una injusticia o la experimenten, aunque ocurra fuera del centro.
  • Identificar una conducta de acoso.
  • Emprender acciones protectoras y afectuosas respecto a los miembros de la comunidad escolar convertidos en blancos acosados.

 

E.                  Los profesores serán capaces de:

  • Aceptar que la reducción del acoso es una responsabilidad compartida dentro de la escuela y en toda ella.
  • Implementar estrategias de prevención e intervención que impliquen a todo el Centro educativo.
  • Preparar a los alumnos para que afronten el conflicto de forma constructiva.
  • Crear oportunidades para que los alumnos desarrollen una conciencia social.

 

F.                  ACTUACIONES ANTE LA SOLICITUD DE INTERVENCIÓN.

1.                 Actuaciones inmediatas de carácter urgente.

Cualquier miembro de la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) que tenga conocimiento expreso, de una situación de intimidación o acoso sobre algún/a alumno/a o considere la existencia de indicios razonables, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de un/una profesor/a, del/a tutor/a del/de la alumno/a, del/de la psicopedagogo/a del centro, en su caso, o del equipo directivo. Quien reciba la información, la trasladará al equipo directivo.

Este primer nivel de actuación corresponde, por tanto, a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

 

2.                 Valoración inicial. Primeras medidas.

El equipo directivo, con el asesoramiento del/de la psicopedagogo/a, en su caso, y el/la tutor/a del alumno/a efectuará una primera valoración, con carácter urgente, acerca de la existencia, o no, de un caso de intimidación y acoso hacia un/a alumno/a, así como el inicio de las actuaciones que correspondan según la valoración realizada.

En todo caso, se confirme o no, la situación será comunicada a la familia del/a alumno/a.

Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe escrito que quedará depositado en la Jefatura de estudios.

Para la elaboración del citado informe se podrá utilizar la plantillas de recogida de datos del modelo de actuación en situaciones de posible acoso e intimidación entre iguales del PREVI.

 

3.                 Actuaciones posteriores en caso de que se confirme la existencia de comportamientos de intimidación y acoso entre alumnos/as.

Coordinadas por el equipo directivo, con el apoyo del/de la psicopedagogo/a del centro, en su caso, y el/la tutor/a de/ de la alumno/a. Las diferentes actuaciones pueden adoptar un carácter simultáneo.

Adopción de medidas de carácter urgente. Previa valoración y dirigidas a evitar la continuidad de la situación, entre ellas:

 

a)               Medidas inmediatas de apoyo directo al/a alumno/a afectado (víctima del acoso/intimidación).

  • Revisión urgente de la utilización de espacios y tiempos del centro (mecanismos de control).
  • Aplicación del reglamento de régimen interior, si se estima conveniente, teniendo en cuenta la posible repercusión sobre la víctima.
  • Según el caso, puesta en conocimiento y denuncia de la situación en las instancias correspondientes.
  • Comunicación a:
  • Las familias de los/as alumnos/as implicados (víctima y agresores).
  • La comisión de convivencia del centro.
  • Equipo de profesores/as del alumno/a y otros/as profesores/as relacionados.
  • Otro personal del centro, si se estima conveniente (por Ej.: conserjes).
  • El inspector del centro.
  • Otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias y judiciales) según valoración inicial

 

G.                 PLAN DE ACTUACIÓN:

El/la jefe/a de estudios coordina la confección del documento.

Actuaciones con los afectados directamente: Alumnos.

 

1.                  Con la víctima:

Se actuará con discreción para evitar su exposición a situaciones de riesgo.

Se le ofrecerá apoyo y protección expresa o indirecta:

  1. Incremento de la vigilancia en los lugares donde se produce.
  2. Cambio de ubicación, disuadir a los demás de participar en situaciones de acoso.
  3. Establecimiento de un círculo de amigos.
  4. Actuaciones de apoyo y protección expresa o indirecta.
  5. La Directora, Jefe de estudios y/o psicopedagogo/a mantendrá entrevistas individuales para comprobar sus sentimientos y la forma de afrontar el conflicto.
  6. Proponerle actividades para afrontar los conflictos trabajando en situaciones que le permitan poner en práctica las habilidades para defender sus derechos.
  7. Derivar, si procede, a servicios externos (sociales o sanitarios, o a ambos).

 

2.                  Con el/los agresor/es:

  1. Actuar de inmediato facilitando la ayuda necesaria y considerando las razones que le llevan a mantener conductas que producen daño. No obstante, el director decidirá sobre la conveniencia de realizar actuaciones en relación con la aplicación del Reglamento de régimen interior
  2. El director, Jefe de estudios y/o psicopedagogo/a realizarán entrevistas individuales. Se facilitará el compromiso del cambio mediante programas y estrategias específicas de modificación de pensamiento y conducta y de ayuda personal. Las entrevistas serán individuales, tratando de evitar la comunicación entre los implicados.
  3. Se tratará en primera instancia de facilitar el compromiso de cambio sin tratar de aplicar métodos coercitivos.
  4. Dejar claro que el centro mantiene una postura firme, de intransigencia ante cualquier conducta de acoso.
  5. Ayudarle a asumir las responsabilidades que le corresponden y a aceptar las consecuencias negativas que se deriven de su conducta
  6. Posible derivación a servicios externos (sociales o sanitarios, o a ambos).

 

3.                 Con los/las compañeros/as más directos de los afectados:

  1. Actuaciones dirigidas a la sensibilización y el apoyo entre compañeros/as.
  2. Analizar las consecuencias que estos comportamientos tienen para todos
  3. Expresar la necesidad de denunciar las conductas de acoso e intimidación.
  4. Fomentar la solidaridad ante la injusticia. Enseñando al alumno a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de chivatos o incluso a convertirse ellos mismos en víctimas.
  5. Trabajar para crear un clima escolar de rechazo a los malos tratos a través de la tutoría.

4.                Actuaciones con las familias:

  • Orientación sobre indicadores de detección e intervención. Pautas de actuación.
  • Información sobre posibles apoyos externos y otras actuaciones de carácter externo.
  • Seguimiento del caso y coordinación de actuaciones entre familia y centro.
  • Entrevista individual con cada una de ellas.

 

5.                 Actuaciones con los/as profesores/as:

  • Orientación sobre indicadores de detección e intervención y pautas de actuación.

 

6.                  Actuaciones en el centro:

  • Con los/as alumnos/as. Dirigidas a:
  • La sensibilización y prevención
  • La detección de posibles situaciones y el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación.
  • Con los/las profesores/as. Dirigidas a:
    • La sensibilización, prevención y detección de posibles situaciones.
    • La formación en el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación y la atención a sus familias.
  • Con las familias. Dirigidas a:
    • La sensibilización, prevención y detección de posibles situaciones.
    • La formación en el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación.

 

7.                 Con otras entidades y organismos:

Establecimiento de mecanismos de colaboración y actuación conjunta con psicopedagogo y/o trabajador social, y con otras entidades y organismos que intervengan en este campo.

 

H.                 SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

  • Se mantendrán las reuniones individuales que se estimen necesarias con los/las alumnos/as afectados, así como con sus familias, valorando las medidas adoptadas y la
  • modificación, en su caso.
  • El Psicopedagogo y el trabajador social intervendrán en el seguimiento, si su ayuda fue requerida al inicio de la intervención. Se aplicarán cuestionarios de recogida de información.
  • La comisión de convivencia será informada, pudiendo ser requerida su intervención directa en las diferentes actuaciones.
  • El/la inspector/a del centro será informado, en todo momento, por el/la directora/a, quedando constancia escrita de todas las actuaciones desarrolladas.
  • La transmisión de información acerca de las actuaciones desarrolladas, en caso de traslado de algún o alguno de los/as alumnos/as afectados, estará sujeta a las normas de obligatoria confidencialidad y de apoyo a la normalización de la escolaridad de los/as alumnos/as.

 

I.                   PROCEDIMIENTO EN CASO DE QUE NO SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE

COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS

Coordinadas por el equipo directivo, con el apoyo del/de la psicopedagogo/a del centro, en su caso, y el/la tutor/a del/a alumno/a. Las diferentes actuaciones pueden adoptar un carácter simultáneo.

Comunicación a:

  1. a) La familia del/ de la alumno/a afectado y al equipo de profesores/as del/a alumno/a y otros/as profesores/as afectados, si se estima conveniente, por parte del/ la tutor/a con el apoyo del psicopedagogo, en su caso, y del/de la jefe/a de estudios, si se estima conveniente.
  2. b) Otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias y judiciales, si se ha informado con anterioridad de la existencia de indicios) por parte del Director.
  3. c) Deben aportarse orientaciones referidas al maltrato entre iguales, tanto a la familia como a los profesores o profesoras y, en el caso de la familia, información de posibles apoyos externos .servicios sociales y/o sanitarios, de todo ello quedará constancia por escrito.

 

 

XII.             MEDIDAS ORGANIZATIVAS:

  • El presente Plan debe ser conocido por toda la Comunidad
  • La Comisión de Convivencia realizará un seguimiento durante el curso y coordinará el mencionado Plan a lo largo del curso. Al finalizar éste, el Consejo Escolar lo evaluará y elaborará propuestas para su mejora al Claustro y de esta forma poder actualizar el mismo.
  • Las modificaciones que anualmente se incorporen, se incluirán en la PGA.
  • Se establecen unas normas generales de Centro que su cumplimiento prevendrá conflictos.
  • Se exponen en el RRI, de obligado cumplimiento por toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores y personal no docente: personal de limpieza, monitores de actividades extraescolares, y todos aquellos que formen parte de la comunidad educativa del Centro.
  • Los Ciclos determinarán la redacción de las normas, siendo aconsejable la participación de los alumnos en su redacción para favorecer su comprensión y potenciar la participación en su interiorización.

 

XIII.          RESOLUCIÓN DE SITUACIONES QUE

DIFICULTEN LEVEMENTE LA CONVIVENCIA

ESCOLAR.

  • Estará dispuesto en el Decreto 115/2005 del 21 de Octubre por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Concretamente en sus Títulos II y III, desde el artículo 10 hasta el 39, sobre Derechos y Deberes de los alumnos.
  • Al Claustro y al Consejo Escolar le corresponde conocer la resolución de conflictos y corresponde al Director, favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de conflictos e imponer las medidas disciplinarias que corresponda a los alumnos.
  • Hay que recordar que el objeto de una sanción es corregir la conducta, prevenir nuevas faltas y no sólo el castigar o sancionar.
  • En ningún momento de la imposición de una sanción se ha de derivar un perjuicio para el correcto desarrollo curricular del alumnado.
  • Con una periodicidad trimestral, según el artículo 6.2. de la Orden del 20 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares, será informada la Comisión de Convivencia de la evolución del número de faltas de disciplina y del número de alumnos que han sido amonestados, así como de apertura de expedientes disciplinarios que pudieran producirse. Dicha comisión realizará el seguimiento y una memoria final del Plan de Convivencia según el Artículo 6.3 de la Orden del 20 de febrero de 2006 según el Decreto 115/2005 y en el artículo 8 del Decreto 115/2005.
  • Se informará a los alumnos de las sanciones en el incumplimiento de las normas. A tal efecto será necesario que en las tutorías se dé a conocer las consecuencias del incumplimiento de las normas básicas de convivencias y RRI, establecidas por el centro y consensuadas y aceptadas por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • En situaciones de especial conflictividad se podrá solicitar la intervención del Equipo Especifico de convivencia escolar, Artículo 4.2 de la Orden de 20 de Febrero de 2006, debiendo contemplarse el protocolo establecido por el centro.
  • Según el capítulo II del Decreto 115/2005, ante una CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO, se podrá poner en marcha el procedimiento abreviado para elegir la medida educativa correctora a imponerla según las necesidades y circunstancias del momento, así como controlar su cumplimiento.
  • Según el capítulo III del Decreto 115/2005, ante una CONDUCTA QUE PERJUDIQUE GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO se podrá poner en marcha el procedimiento ordinario para elegir la medida educativa correctora a imponerla según las necesidades y circunstancias del momento, así como controlar su cumplimiento.
  • Las INFRACCIONES DE CARÁCTER LEVE deberán comunicarse al tutor, que junto con el profesorado, y oído al alumno cumplimentarán un Parte de Incidencias que entregarán en Jefatura de Estudios.
  • Las amonestaciones oficiales por FALTA GRAVE O MUY GRAVE se realizaran por medio del parte de amonestación y supondrán la apertura de un expediente sancionador.
  • Las faltas graves y muy graves serán sancionadas según el Decreto 115/2005 de 21 de octubre sobre DERECHOS Y DEBERES de los alumnos de los centros docentes de niveles no universitarios.

 

 

A.                  ACTUACIONES PARA INTERVENIR EN LAS SITUACIONES DE ALTERACIÓN DE

LA CONVIVENCIA.

Los incumplimientos de normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.

Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurar la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

1.      En todo caso en la corrección de los incumplimientos deberá tenerse en cuenta:

1) Ningún alumno podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación, ni de su derecho a la escolaridad.

2) No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno.

3) La imposición de las correcciones previstas en el R.D. respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno y deberá contribuir a la mejora del progreso educativo.

4) Los órganos competentes para la instrucción del expediente o para la imposición de correcciones deberán tener en cuenta la edad del alumno, tanto en el momento de decidir su incoación o sobreseimiento como a efecto de graduar la aplicación de la sanción cuando proceda.

5) Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno antes de resolver el procedimiento corrector. A estos efectos se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del alumno o a las instancias públicas competentes la adopción de las medidas necesarias.

6) El Consejo Escolar determinará las medidas necesarias para que la inasistencia a clase no repercuta en el rendimiento académico de los alumnos.

2.      A efectos de la gradación de las correcciones, SE CONSIDERAN CIRCUNSTANCIAS PALIATIVAS:

El reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta.

La falta de intencionalidad.

3.      Se  consideran circunstancias acentuantes:

La premeditación y la reiteración.

Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Centro.

La discriminación por razón de nacimiento: raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas; así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Podrán corregirse los actos contrarios a las normas de convivencia del Centro realizadas por los alumnos en el recinto escolar, durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y en la hora de comedor. Igualmente, podrán corregirse las actuaciones del alumno que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.

 

B.                 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

(CUADRO 1), Tipificación de las faltas, medidas educativas de

corrección/condiciones.

a)               Tipificación . Artículo  48.

Son conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro las que, no teniendo la consideración de gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, por su entidad o trascendencia estén tipificadas en algunos de los siguientes supuestos:

  1. a) Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase.
  2. b) Las conductas que puedan impedir o dificultar a sus compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
  3. c) La negativa sistemática a acudir a clase con el material necesario o a esforzarse por realizar las actividades de aprendizaje indicadas por el profesor o a trasladar a sus padres o tutores la información facilitada en el centro.
  4. d) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
  5. e) Los actos de indisciplina, incorrección o desconsideración hacia el profesor u otros miembros de la comunidad educativa.
  6. f) Causar daños en las instalaciones del centro, material de éste o de los miembros de la comunidad educativa.
  7. g) Deteriorar las condiciones de higiene del centro.
  8. h) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de convivencia.

b)             Medidas educativas de corrección. Artículo 49.

Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro podrán ser corregidas con las siguientes medidas educativas:

  1. a) Amonestación privada o por escrito.
  2. b) Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o Director del centro.
  3. c) Privación del tiempo de recreo por un período máximo de cinco días.
  4. d) Realización de tareas educadoras para el alumno, fuera del horario lectivo, o si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. La realización de estas tareas no se podrá prolongar por un periodo superior a cinco días lectivos.
  5. e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro por un período máximo de cinco días lectivos.
  6. f) Cambio de grupo por un periodo máximo de cinco días lectivos.
  7. g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo máximo de cinco días lectivos. Durante la impartición de estas clases el alumno deberá permanecer en el centro efectuando los trabajos académicos que se le encomienden, por parte del profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Jefe de Estudios organizará la atención al alumno.
  8. h) Suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo máximo de cinco días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia para evitar la interrupción en el proceso formativo.

 

c)          Aplicación: órganos competentes. procedimiento. prescripción. Artículo 50.

De acuerdo con el artículo 79.h) de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, serán competentes para decidir las correcciones previstas en el artículo anterior:

  1. a) El Director, o por delegación de éste todos los profesores del centro, oído el alumno, las que se establecen en las letras a), b), y c) del apartado 1, dando cuenta al tutor y al Jefe de Estudios.
  2. b) El Director, o por delegación de éste el tutor del alumno, oído el mismo, las que se establecen en las letras c), y d), dando cuenta al Jefe de Estudios.
  3. c) El Director, o por delegación de éste el Jefe de Estudios, oído el alumno y su profesor tutor, las previstas en las letras e), y f).
  4. d) El Director, las establecidas en las letras g), y h). El Director, oído el tutor y el Equipo Directivo, tomará la decisión, motivada, tras oír al alumno, y si es menor de edad también a sus padres o representantes legales, que serán citados por cualquier medio que permita dejar en el expediente constancia fehaciente de haberse recibido la citación y de la fecha de la recepción, levantando acta de dicha comparecencia. La incomparecencia sin causa justificada del padre o tutor, si el alumno es menor de edad, no paralizará la aplicación de dicha corrección.
  5. Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro prescribirán en el plazo de un mes, contando a partir de la fecha de su comisión y excluidos los períodos no lectivos.
  6. Las medidas correctoras impuestas por conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro prescribirán a la finalización del curso escolar.
  7. La imposición de las medidas correctoras previstas en las letras d), e), f), g), y h) del artículo anterior deberán ser comunicadas, de forma que quede constancia, bien a los padres o representantes legales del alumno en el caso que éste sea menor de edad, o a él mismo si es mayor de edad. Dichas medidas serán inmediatamente ejecutivas.
  8. El alumno, o sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, contra las correcciones impuestas, previstas en las letras d), e), f), g) y h) del artículo 49 de este Decreto, ante el Director General de Ordenación Académica, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

 

C.     CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO

(CUADROS 2 Y 3), Tipificación de las faltas, medidas educativas de

corrección/condiciones.

Para las conductas gravemente perjudiciales existen dos procedimientos: el abreviado y el ordinario.

d)    Tipificación. Artículo 51.

Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro:

  1. a) Los actos graves de indisciplina, injuria u ofensa contra los miembros de la comunidad educativa.
  2. b) La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro recogidas en el artículo 48.
  3. c) La agresión grave física o moral, la discriminación grave a cualquier miembro de la comunidad educativa, así como la falta de respeto a la integridad y dignidad personal.
  4. d) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  5. e) Los daños graves causados en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.
  6. f) Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
  7. g) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
  8. h) La introducción en el centro de objetos y sustancias peligrosas o perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
  9. i) El incumplimiento de las sanciones impuestas.
  10. j) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  11. k) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen componentes sexista o xenófobo, o contra alumnos con n.e.e. o de nuevo ingreso.
  12. l) Las conductas tipificadas como contrarias a las normas de convivencia del centro recogidas en el artículo 48, si concurren circunstancias de colectividad o publicidad intencionada.
  13. m) La incitación o estímulo a la comisión de una falta gravemente perjudicial para la convivencia.

 

e)   Medidas educativas de corrección. Artículo 52.

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro previstas en las letras b), f), i), l) y m) del artículo 51 del presente Decreto, podrán ser corregidas con las siguientes medias educativas:

  1. a) Realización de tareas educadoras para el alumno, fuera del horario lectivo, o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, por un período superior a cinco e inferior a dieciséis días lectivos.
  2. b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo superior a cinco e inferior a dieciséis días lectivos.
  3. c) Cambio de grupo por un periodo superior a cinco e inferior a dieciséis días lectivos.
  4. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo comprendido entre seis y quince días lectivos. Durante la impartición de estas clases, el alumno deberá permanecer en el centro realizando los trabajos académicos que determine el profesorado responsable de los mismos, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Jefe de Estudios organizará la atención al alumno.

 

 D. LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO PREVISTAS EN LAS RESTANTES LETRAS DEL ARTÍCULO 51 DE ESTE DECRETO, PODRÁN SER CORREGIDAS CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS EDUCATIVAS:

  1. a) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo comprendido entre seis y quince días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia para evitar la interrupción en el proceso formativo. El RRI determinará el seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada de llevarlo a cabo y el horario de visitas al centro del alumno.
  2. b) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo comprendido entre dieciséis y treinta días lectivos. Durante el periodo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El RRI determinará el seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada de llevarlo a cabo y el horario de visitas al centro del alumno.
  3. c) Cambio de centro.

 

f)        Aplicación: órgano competente. procedimientos: abreviado y ordinario. prescripción. Medidas provisionales.  Artículo 53.

  1. Procedimiento abreviado. El Director impondrá las correcciones previstas en el apartado 1 del artículo anterior, amparado en la competencia que le atribuye el artículo 79. h) de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. El Director, oído el tutor y el equipo directivo, tomará la decisión, tras oír al alumno, y, si es menor de edad, también a sus padres o representantes legales, que serán citados por cualquier medio que permita dejar en el expediente constancia fehaciente de haberse recibido la citación y de la fecha de la recepción, levantando acta de dicha comparecencia. La incomparecencia sin causa justificada del padre o tutor, si el alumno es menor de edad, no impedirá la imposición de dicha corrección.

Asimismo, el Director comunicará a la Dirección General de Ordenación Académica y a la Inspección de Educación el inicio del procedimiento abreviado y la resolución adoptada, que deberá notificarse al alumno, y, en su caso, a sus padres o representantes legales en el plazo de quince días lectivos, contados desde dicha iniciación.

El alumno, o sus padres o representantes legales, podrán presentar una reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, ante el Director General de Ordenación Académica, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

  1. Procedimiento ordinario. El Director impondrá las correcciones contempladas en el apartado 2 del artículo anterior, amparado en la competencia que le atribuye el apartado h) del artículo 79 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de Educación, siguiendo el procedimiento regulado en la sección 2ª de este capítulo.

Cuando se imponga la corrección prevista en el apartado 2.c) del artículo anterior a un alumno de enseñanza obligatoria, la Consejería de Educación, formación y empleo procurará al mismo un puesto escolar en otro centro docente. Dado el carácter educativo que tienen todas las medidas correctivas, el Director en su resolución motivará la necesidad de la misma.

  1. Prescripción. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro prescribirán en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha en que se hubieran producido y excluidos los periodos no lectivos.

Las medidas correctoras impuestas por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los seis meses, excluidos los periodos no lectivos y aunque ello suponga cumplirlas en el curso escolar siguiente a aquél en que se hayan impuesto.

  1. Medidas provisionales. Al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el Director, por decisión propia, o a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer, así como para evitar la persistencia de los efectos de la infracción y las exigencias de los intereses generales, motivando adecuadamente su adopción. Las medidas provisionales consistirán en la realización de tareas fuera del horario lectivo, o en el cambio temporal del grupo, o en la suspensión del derecho de asistencia a determinadas actividades o clases, o en la suspensión del derecho de asistencia al centro, por períodos, en todos los casos, que no podrán exceder de la duración de la medida de corrección que, previsiblemente, pudiera llegar a imponerse por la conducta imputada a la finalización del procedimiento, siendo de abono el período que haya permanecido el alumno sujeto a la medida provisional. Las medidas provisionales adoptadas serán comunicada fehacientemente al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales.

SECCIÓN SEGUNDA. PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

 

g)  Designación y recusación del instructor. Artículo 54.

  1. El Director decidirá la incoación del expediente y designará a un profesor como instructor. Dicha incoación, y el nombramiento del instructor, se comunicarán al alumno, y, si éste es menor de edad, igualmente a sus padres o representantes legales del menor, por cualquier medio que permita constancia fehaciente de su recepción. La negativa a recibir la comunicación no impedirá la continuación del procedimiento.
  2. El alumno y, en su caso, sus padres o representantes legales podrán recusar al instructor ante el Director de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

h)         Instrucción. resolución. Artículo 55
  1. El expediente se incoará en un plazo no superior a los cinco días lectivos desde que se tuvo conocimiento de los hechos o conductas merecedoras de corrección con arreglo a este Decreto.
  2. El plazo de instrucción del expediente no podrá exceder de diez días lectivos.
  3. El instructor, desde el momento en que se le notifique su nombramiento, iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, entre ellas, la toma de declaración de aquellas personas que pudieran aportar datos de interés al expediente.
  4. En un plazo no superior a tres días lectivos desde que se comunica la incoación del expediente, el instructor notificará al alumno, y a sus padres o representantes legales si aquél fuera menor, por cualquier medio que permita dejar en el expediente constancia fehaciente de haberse recibido la comunicación, el pliego de cargos en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las medidas correctoras que se podrían imponer, dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. Cuando se rechace la notificación, se tendrá por efectuado el trámite, siguiéndose el procedimiento. En el escrito de alegaciones, podrá el alumno y, en su caso, sus padres o representantes legales proponer la prueba que consideren oportuna.
  5. Concluida la instrucción del expediente, el instructor formulará la propuesta de resolución que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias paliativas o acentuantes si las hubiere, y la medida correctiva que se propone.
  6. Acompañado del profesor tutor, el instructor dará audiencia al alumno y, si es menor, también a sus padres o representantes legales, para comunicarles, tras ser citados de manera fehaciente, la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia de dicho plazo, ésta deberá formalizarse por escrito. La negativa a recibir la notificación tendrá los efectos previstos en el apartado 4.
  7. Transcurrido el plazo de alegaciones, se elevará por instructor al Director el expediente completo que incluirá necesariamente la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado.
  8. El Director resolverá en el plazo máximo de dos días lectivos desde que recibe la propuesta y la comunicará fehacientemente al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales.
  9. Asimismo, el Director comunicará a la Dirección General de Ordenación Académica y a la Inspección de Educación el inicio del procedimiento ordinario y la resolución adoptada.

 

i)          Notificación y recurso. Artículo 56.
  1. La resolución del procedimiento deberá notificarse en el plazo máximo de veinticinco días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. Deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; las circunstancias paliativas o acentuantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se basa la corrección impuesta; el contenido de la medida correctiva y fecha de efecto de la misma y el órgano ante el que cabe interponer recurso y plazo del mismo. La notificación se practicará por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el alumno o sus representantes legales.
  2. Contra la resolución del Director, el alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar un recurso de alzada en los términos previstos en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, ante la Dirección General de Ordenación Académica, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

 

XIV.           ACTUACIONES DE SEGUIMIENTO Y

DE EVALUACIÓN EN LA MEJORA DELA

CONVIVENCIA EN LOS CENTROS:

– La aplicación de las normas de convivencia corresponde al Director, a los Profesores que el delegue y a la Comisión de Convivencia.

– La Comisión de Convivencia se reunirá al menos una vez al trimestre.

– Al finalizar el curso escolar el Consejo Escolar elaborará un Informe Anual de Convivencia que se incorporará a la Memoria Anual.

– Los cambios que se introduzcan cada curso en el Plan de Convivencia Escolar se incorporarán en la PGA del curso siguiente.

 

XV.             PREVENCIÓN , SEGUIMIENTO Y

CONTROL DEL ABSENTISMO Y ABANDONO

ESCOLAR

A.                 OBJETIVOS DEL CENTRO

Adopción de medidas para prevenir el absentismo y abandono escolar

Garantizar el control y seguimiento de la asistencia al centro educativo.

Elevar el éxito escolar de quien esté en situación de riesgo o exclusión social.

Coordinación de instituciones implicadas en absentismo y abandono escolar.

Proporcionar un protocolo de intervención y derivación.

Asegurar la recogida , procesado y análisis de información en el centro.

 

4.      ACTUACIONES Y PROTOCOLOS DEL

PROGRAMA PRAE REGULADOS

El profesor tutor detectará posibles casos de absentismo escolar.

Si el tutor observa que existe una asistencia irregular (10% ‐ 20%) que puede convertirse en motivo de preocupación o en un incipiente caso de absentismo citará mediante carta certificada a los padres. Anexo IV.

En dicha entrevista el tutor informa a los padres, busca colaboración, analiza posibles causas, proponen soluciones y medidas preventivas e intenta obtener un compromiso de asistencia regular al centro. Se tomará registro Anexo V.

En aquellos casos en los que no resulte una asistencia regular al centro, el tutor lo comunicará a la jefatura de estudios, quien citará a los padres mediante carta certificada, para mantener una entrevista conjunta. Anexo VI.

Se comunicará a los padres las consecuencias que pueden derivarse de esa situación y de la obligación que tienen de colaborar y ser partícipes en la búsqueda de soluciones. Se dejará constancia documental Anexo V.

 

1.                ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR EL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

Campaña de sensibilización

Acogida y adaptación de los alumnos recién incorporados.

Detección de alumnos que puedan presentar riesgo de abandono.

Desarrollo de medidas disciplinarias que no supongan ausencia del centro educativo.

Programación y desarrollo de actividades que favorezcan el tiempo de permanencia en el centro educativo.

Desarrollo de actuaciones que garanticen el acceso al comedor escolar.

 

2.                GARANTIZAR EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA AL CENTRO EDUCATIVO.

§   Todos controlaremos diariamente las faltas.

§   El tutor/a o profesor registrará ausencia y custodiará justificantes.

§   Cuatro retrasos sin justificar es motivo de registro como falta de asistencia.

§   Corresponde  al tutor valorar si es o no falta justificada.

§   Criterios para la justificación de las faltas de asistencia:

  • Enfermedad de 1 a 3 días al mes: los padres o tutores legales pueden justificar por escrito la ausencia.
  • Enfermedad de más de 3 días: el tutor/director realizará las comprobaciones pertinentes de las justificaciones de los padres.
  • Convalecencia en el domicilio u hospitalizaciones: es necesario informe médico.
  • Faltas por causa familiar (1er o 2º grado) de 1 a 3 días: justificante por escrito.
  • Faltas por causa familiar (1er o 2º grado) de más de 3 días: se podrá requerir justificante adicional además del escrito por los padres.
  • Resto de faltas: justificantes acreditativos.

§ El tutor comprobará mensualmente el registro informático de las faltas.

§ En los primeros cinco días naturales del mes, la jefatura de estudios comunicará a los profesores tutores los resúmenes de las faltas de asistencia.

§ La Dirección del centro comunicará a los servicios municipales los alumnos que acumulen un 20% de faltas sobre el total de la jornada o sesiones.